top of page

PRINCIPIOS

Transparencia
Entendemos que la transparencia no se limita al acceso a datos, documentos o información, sino que se propone como una práctica común en todo quehacer donde se lidie con los recursos e intereses públicos. Reconocemos la rendición de cuentas como una base fundamental para la democracia y el restablecimiento de la confianza en las instituciones de gobernanza pública.


Acceso a la Información
Toda la información pública debe estar accesible para la ciudadanía de forma explícita, detallada, actualizada, y a través de diferentes medios. La información pública sobre temas relacionados a la deuda pública de Puerto Rico no deja de serlo por el mero hecho de que esté en posesión de algún ente con el que el Estado haya contratado. Las excepciones a la naturaleza pública de la información sobre la deuda pública de Puerto Rico deben interpretarse restrictivamente, y el interés del Pueblo de Puerto Rico en conocer todos los contornos de esa deuda que le pretenden cobrar prevalece sobre cualquier interés en hacer esa información confidencial.

Legalidad
Sostenemos que la gestión gubernamental dirigida a estudiar y examinar minuciosamente los contornos jurídicos de la deuda pública de Puerto Rico debe partir del más estricto cumplimiento con todas las disposiciones normativas que rigen esas transacciones, particularmente los preceptos constitucionales que las condicionan. A su vez, las disposiciones constitucionales y normativas que reglamentan las transacciones ligadas al endeudamiento público del Gobierno de Puerto Rico, sus dependencias y corporaciones públicas, deben ser interpretadas conforme a su claro mandato, así como de manera que reivindique el interés público y los derechos humanos de las y los residentes de Puerto Rico. El principio de legalidad requiere, además, promover la cancelación de toda deuda ilegal, así como explorar otras normas y principios del Derecho Internacional que inciden sobre la legitimidad de la deuda pública de Puerto Rico.



Democracia Real
Defendemos la idea de que el pueblo, en su diversidad, debe siempre tener influencia directa en la toma de decisiones. Se debe evitar la cooptación del poder político y la representación institucional por parte de cualquier sector o grupo de sectores de la sociedad, especialmente cuando constituye una práctica para la exclusión.

 


Participación
Reconocemos que, ante un contexto donde las instituciones han erosionado y perdido su credibilidad por su historial de mal manejo y corrupción de asuntos públicos, el proceso de auditoría es uno que debe asumir la ciudadanía como colectivo.



Responsabilidad
Aceptamos ser responsivos, proactivos y diligentes en la gran tarea de ofrecer una representación de excelencia al pueblo puertorriqueño al que aspiramos a defender, acompañar y ofrecer transformaciones.


Independencia
Para actuar sin impedimentos, conflicto de intereses y restricciones organizacionales, reiteramos la necesidad e importancia de entidades y organizaciones independientes como parte de partes esenciales del proceso.

bottom of page